Se lleva a cabo la VII Asamblea General Ordinaria de la Red Altexto en la FIL del Palacio de Minería 2023

La Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México (Altexto), integrada por más de 50 Instituciones de Educación Superior (IES), llevó a cabo su VII Asamblea General Ordinaria en el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el pasado 27 de febrero a las 10:00 horas, en la Sala de Profesores Eméritos del Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM.

Durante la asamblea, se abordaron los distintos temas propuestos en el orden del día. Entre ellos, los miembros aprobaron la reforma de los Estatutos Sociales, los cuales fueron examinados exhaustivamente con el objetivo de  garantizar que todo lo establecido en el documento sea acorde a la operación real de la Red.

También tuvo lugar la votación correspondiente al aumento de cuota anual con elobjetivo de cumplir a cabalidad con las labores de la Red; por ejemplo: obligaciones fiscales, protocolización de las actas, gastos derivados de la aportación al stand colectivo, entre otros. Por lo que el pleno de la asamblea aprobó por mayoría de votos el aumento de cuota anual para 2024.

A su vez, se estableció la participación de Altexto en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, la cual dedica su edición a México. La coordinadora nacional, Dra. Elba Sánchez Rolón enfatizó la importancia de la representación nacional de ediciones académicas de México en FILBo 2023.

Además, tras la presentación de un plan de trabajo basado en los ejes consolidación, colaboración y visibilización de las acciones realizadas por la Red Nacional Altexto, para el periodo 2023-2025, por decisión unánime, el pleno votó a favor de la reelección de la actual Junta Directiva y de su coordinadora nacional:

  • Coordinación Nacional. Elba Sánchez Rolón, Universidad de Guanajuato.
  • Secretaría Técnica. Alejandra González Barranco, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Tesorería. Martha Esparza Ramírez, Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Responsable de la Comisión de Capacitación. Socorro Venegas, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Responsable de Comisión de Comercialización y Ferias del Libro. Antonio Ramos Revillas, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Responsable de la Comisión de Comunicación. Ariadna Cecilia Mendoza Romero, Universidad Autonóma de Baja California Sur.
  • Responsable de la Comisión de Investigación. Yolanda Renata Ramírez Vallejo, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
  • Responsable de la Comisión de Página Web. Marvin Abdul Williams Jacquez, Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Responsable de la Comisión de Reglamento. Manuel Velasco Espinosa, Instituto Tecnológico de Estudios de Occidente.
  • Responsable de la Comisión de Stand Colectivo. Luis Adrián Maza Trujillo, Universidad Autónoma de Chiapas.

Finalmente, se propuso la integración de la Mtra. Gloria Guillermina Araiza Torres, de la Universidad de Colima, al Consejo Consultivo, por su amplia experiencia y conocimientos respecto a materia editorial. La aprobación a la moción fue unánime.

En los asuntos generales, Socorro Venegas de la Universidad Nacional Autónoma de México, tomó la palabra para invitar al gremio a las actividades de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios UNAM 2023, entre las que destacó el Premio a la Trayectoria Editorial. Para finalizar las sesión, la Dra. Elba Sánchez Rolón enfatizó la importancia de que los miembros se involucraran en las comisiones de trabajo de la Red para fortalecer el trabajo editorial colectivo, para lo cual se tomó un breve tiempo de análisis en grupos para elaborar un plan de acción. 


Deja un comentario

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *