La coordinación de la Red Nacional Altexto 2017-2021

Martha Esparza Ramírez

Universidad Autónoma de Aguascalientes

La Red Nacional Altexto cumple en 2021 quince años de trabajo ininterrumpido; tradicionalmente ha celebra asambleas generales en el marco de dos importantes ferias de libro: en febrero, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y en noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; recientemente se ha agregado una asamblea más, en el marco de la Feria Internacional del libro de los Universitarios (FILUNI). Fue en la asamblea de febrero del año 2017, cuando mis compañeros de mesa directiva y yo asumimos la coordinación de la Red, un reto que implicó un compromiso muy grande, que culminó en febrero de 2021.

Las sinergias de la Red Nacional Altexto buscan generar condiciones para la visibilidad de la producción de libros universitarios y académicos de México, impulsar su comercialización, promover la estandarización de procesos de selección y evaluación de la producción editorial universitaria, así como participar activamente en los espacios para la reflexión y profesionalización de nuestro sector. En el cumplimiento de lo anterior, la experiencia ha dejado marcas personales gratificantes, pues el contacto con los editores universitarios del país y del extranjero constituye una oportunidad para compartir experiencias que se traducen en una actualización constante. 

Destacan algunas gestiones, como la referida a la ANUIES, que en 2018 aprobó la instauración de la Red luego de que en 2014 promulgara la desaparición de las redes nacionales, aunque no obstante lo anterior, la Red Nacional siguió trabajando de manera continua.

En 2016 la RNA implementó la página web altexto.mx, sitio que nos permitió contar con un punto de referencia en línea para comunicar las actividades, información sobre la Red y, sobre todo, el catálogo de nuestros libros. En 2018, se realizaron las gestiones para la contratación de un gestor de metadatos para enriquecer el catalogo.altexto.mx. Iniciamos con 5 mil registros y a la fecha se tienen más de 8,500. Nuestro catálogo nos ha permitido la conexión con la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) y con la Unión de Editoriales Universitarias de España (UNE), lo que significa visibilidad de los fondos editoriales académicos de México. En diciembre de 2020, en la FIL Guadalajara, la Red Altexto contribuyó con EULAC para conformar el sitio Ulibros, alcanzando la meta de 30,000 registros de libros académicos en español. En esta misma Feria, participamos en el evento Enlazados en contra de las violencias de género. Diálogos y propuestas desde la edición universitaria, lo que requirió la depuración del catálogo rescatando los libros con temas de género, del que resultaron más de 500 títulos del total de las publicaciones de las IES latinoamericanas. Durante la pandemia del año 2020, 29 Instituciones de Educación Superior de la Red Altexto, participamos en la conformación de un sitio para la visibilidad de libros en Acceso Abierto, organizado por EULAC, para contribuir con los lectores a tener acceso a las investigaciones universitarias con libros en descarga gratuita. Sin duda, el hecho de contar con un catálogo y un gestor de metadatos contribuyó a conectarnos con el público lector y con los colegas editores.

En cuanto a participación en ferias de libro, destaca la consolidación del stand colectivo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al que se unieron instituciones que no contaban con presencia en este importante foro, de manera que sólo dos IES quedaron pendientes de ello. Se implementó un programa de presentaciones de libro para todos los miembros de la Red, mismo que en 2020, ante la pandemia y la imposibilidad de llevarlo a cabo de manera presencial, se realizó de manera virtual con difusión a través de la página de Facebook de la Red y el canal de Youtube. En febrero de 2020 se logró contar con un espacio para el colectivo en la FIL Minería. Estas colaboraciones entre los miembros de la Red representan el verdadero sentido de participación conjunta, beneficiando, en medida de lo posible, a todos los miembros. En 2019, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) nos otorgó un espacio físico en el área de editoriales universitarias de la FILBO, para la exhibición de libros de la Red Nacional Altexto, gesto que agradecemos a la red hermana de Colombia. A partir de 2018 se participa en el Catálogo de Venta de Derechos organizado por EULAC, para presentarse en la FIL de Fráncfort. Por otra parte, FILUNI ha significado un espacio especialmente importante de participación para los miembros de la RNA. Y finalmente, se participa en el programa de alrededor de 30 ferias de libro nacionales e internacionales que se desarrollan a lo largo del año.

A partir de la imposibilidad de gestionar los recursos originados con las cuotas anuales de los miembros de la Red Altexto, como principal punto a resolver, aunado a otras situaciones, como la incapacidad para establecer formalmente convenios con proveedores y distribuidores de servicios editoriales, quedó clara la necesidad de procurar la figura legal que nos permitiera tener autonomía en la gestión de las finanzas y libertad para formalizar acuerdos y convenios. En febrero de 2020, en el marco de la FIL del Palacio de Minería, en la XXIX Asamblea General se llevó a cabo la formalización de la Red Nacional Altexto, A.C., lo que conlleva responsabilidades formales, pero también se abren posibilidades para sentar las bases para el fortalecimiento de la Red Altexto.

En diciembre de 2019, respecto a la tesorería se logró la sanación de finanzas, entendida como la recepción de casi el 100% de cuotas y la recuperación de la cartera vencida. En 2020, pese a la delicada situación ocasionada por la pandemia, mantuvimos el mismo nivel de recepción de cuotas.

Se dio lugar a establecer avance en la implementación de prácticas normativas antecedentes del Sello de Calidad. Una preocupación de la Red es lograr el reconocimiento de nuestros sellos editoriales, para lo cual se han tenido acercamientos con los colegas de la UNE y ASEUC para que nos compartan sus avances en esta materia. Al interior de la red se ha venido promoviendo la observancia de buenas prácticas en nuestros procesos de edición, como una manera de establecer las bases para ello. A través de EULAC, está pendiente la implementación del Scholarly Publisher Indicator (SPI), en coordinación con el apoyo del grupo Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y la Red Altexto. Con ello, tendremos una radiografía precisa sobre la calidad de nuestros sellos editoriales y será punto de referencia para el planteamiento de objetivos y estrategias de trabajo.

A través de la Comisión de Capacitación, que detenta la UNAM, como la universidad con la adecuada infraestructura para ofrecer actualización en tópicos específicos del ámbito editorial, en 2019 se logró que 98% de las IES que conformamos la Red, recibiéramos capacitación. Esto contempla también la capacitación que el personal de Apoyo Técnico ofreció a los miembros de la Red para el adecuado registro de datos en el catálogo Altexto.

En general, gracias al trabajo conjunto de las diversas Comisiones que organizan y dirigen el trabajo del colectivo, es que se pudo alcanzar lo arriba compartido.

La Red Altexto se ha distinguido de otras redes de ANUIES nacionales por su constancia y tesón en sus labores. Tenemos retos por asumir y trabajos qué consolidar. Pero sin duda, con la colaboración y el entusiasmo de todos, iremos avanzando con paso firme.

Quiero agradecer la confianza depositada en mi persona, por parte de todos los miembros de la Red, para fungir como coordinadora durante el período de 2017 a 2021, y de manera especial a los coordinadores que me antecedieron. Sin duda, han sido cuatro años maravillosos en mi trayectoria laboral.


Deja un comentario

Please rate

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *