Libro editado por la UNICACH y Universidad de Málaga
Activista desde la infancia, María Guadalupe Ruiz Coutiño espera que su escritura también sea “movilizadora”, por lo que considera oportuno socializar su libro “Devenir diputadas en Chiapas. (Re)pensar la cultura política de la Frailesca en clave de género”.
La investigación es fruto de su trabajo durante la maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), programa financiado por el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología; además fue reconocida en la XXXI edición del Premio Victoria Kent, convocado por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga, en España.
El libro, editado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, será presentado en Chiapas, Veracruz y Ciudad de México entre el 9 y 25 de febrero, con la participación de destacadas académicas e integrantes de asociaciones civiles afines al feminismo.
“Las siguientes líneas son resultado de discusiones con las personas que confiaron en mi necedad para hacer de la escritura y la investigación feminista una herramienta política, todas ellas empujaron mi mano cuando quise soltar el lápiz”, reconoce la escritora al inicio de su texto.
El 9 de febrero la presentación se realizará en Xalapa, Veracruz; el 15 en la UAM-X, en la Ciudad de México, el 21 a las 17:30 horas en la Galería del Centro Cultural de la UNICACH, en Tuxtla Gutiérrez; el 22 en La Fábrica Cafetería, En Tuxtla Gutiérrez; el 23 en Chiapa de Corzo, el 24 en Café Café de Villaflores, y el 25 en Art´s Café, de Villa Corzo.
Con la aspiración de aportar una “herramienta para el conocimiento y debate”, la autora dedica su texto a las mujeres que creen que el poder político se toma por todas las vías para transformarlo y democratizarlo.
“Aspiro a que me lean críticamente porque solo así podré tener la certeza de que hay un mínimo aporte a la disputa y construcción colectiva por una política feminista de izquierda popular, agrarista y antimperialista/antifascista, esa que ya estamos haciendo juntas”.