Las editoriales universitarias no escaparon a la contracción en el volumen de ventas que en el año 2020 sufrieron todos los sectores de la economía por las diferentes restricciones implementadas a nivel mundial para contener los contagios por el coronavirus COVID-19, especialmente por el cierre de establecimientos dedicados a giros comerciales considerados no esenciales, entre los que se encontraban las librerías y ferias del libro.
En dicho escenario, el comercio electrónico fue principalmente el canal de distribución que se mantuvo activo y sin interrupciones, lo que permitió un crecimiento porcentual de ventas mayor al que año con año ha ido ganado, aunque este aumento todavía no se equipara a las ventas de libros impresos, lo que hace oportuno que las editoriales universitarias enfoquemos esfuerzos en aprovechar el mercado del libro digital, que cada vez está tomando más fuerza.
Por lo anterior, y con el objetivo de incrementar la venta de libros de las editoriales universitarias, así como de visibilizar y comercializar mundialmente la producción de todos los integrantes de la Red Nacional Altexto, la Comisión de Comercialización está trabajando en la evaluación de convenios para la distribución y venta electrónica en plataformas especializadas que ofrecen una gran cantidad de puntos de venta virtuales a nivel global o distribuidores que garantizan puntos de venta físicos a lo largo del país; así como en la posibilidad de que el catálogo de la Red Altexto se convierta en un e-commerce. Por ello, hacemos un llamado a todas las editoriales a que revisen sus metadatos y aseguren que cada título cuenta con la información requerida, pero especialmente que cada título tenga el enlace correcto a la librería de la institución o al distribuidor que pueda garantizar su venta, para que los lectores interesados puedan acceder sin problemas a la obra en cuestión.
Desafortunadamente, la pandemia ocasionó también la cancelación de la modalidad presencial de todas las ferias del libro que se celebraron en 2020, por lo que sólo se llevaron a cabo las que se adaptaron al entorno virtual. Creemos que al avanzar la estrategia de vacunación que se está llevando a cabo tanto en nuestro país como en otras naciones y siguiendo los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, algunas ferias podrán realizarse de forma presencial, aunque sea sólo para un número reducido de espectadores. Por ello, es importante prepararnos para una modalidad híbrida, considerando que durante este año el acceso virtual seguirá siendo el formato que asegure un mayor número de visitantes, por lo que debemos seguir impulsando la promoción nuestros eventos editoriales y culturales por esta vía.
Coordinador | Integrantes |
Joel Rodríguez FloresCoordinador de Comercialización Editorial de la Universidad de Guadalajara | Rosalinda MartínezUniversidad Iberoamericana Reyna Ponce Navarrete Universidad Autónoma Metropolitana José Ángel Leyva Universidad Autónoma de la Ciudad de México. UACM Raymundo Silva Aguirre Instituto Politécnico Nacional IPN Guadalupe Escamilla Hurtado Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS |