Los manatíes se originaron hace varios millones años –mucho antes que los humanos– de un linaje ancestral que vivió en el río Magdalena en Colombia, el mismo río donde dos septuagenarios se entregan a El amor en los tiempos del cólera, como narra en su novela Gabriel García Márquez. Estas líneas forman parte del Prólogo del libro Manatíes de la costa maya, de Benjamín Morales Vela, editado por ECOSUR este año.
La obra contiene experiencias y avances en el estudio y conservación del manatí en el estado de Quintana Roo y el país vecino de Belice, y es también testimonio de los saberes populares al respecto. La edición, totalmente a color y en pasta dura, está enriquecida con magníficas imágenes captadas por Humberto Bahena Basabe y otros fotógrafos, como Alonso I. Rodríguez de la Parra.
El libro, además, da cuenta de una relación conocida a voces y entrañable para muchas personas en Chetumal aunque también más allá. Se trata de Benjamín (el investigador) y Daniel, (un manatí). “Los dos se conocieron el catorce de septiembre de 2003 en la Laguna Guerrero. Daniel estaba solito, varado en la playa, había nacido hacía muy poco tiempo y ya era huérfano. Aún conservaba el cordón umbilical que por doce meses lo conectó a su mamá; la cual desapareció por causa desconocida. Sin pensarlo dos veces, Benjamín decidió adoptar a Daniel.
Me pregunto si Benjamín pensó qué iba a hacer –exactamente– con un manatí bebé. Conociendo a Benjamín, lo dudo. La irresistible sonrisa del crío lo debió cautivar, súbitamente y para siempre. El caso es que Daniel fue trasladado a un estanque en El Colegio de la Frontera Sur-Chetumal en donde por muchos días y muchas noches, fue amamantado con biberón y leche de fórmula por su nuevo padre y por entusiastas jóvenes chetumaleños que también sucumbieron al hechizo de la sonrisa más encantadora del reino animal”…, nos comparte Omar Vidal en el Prólogo.
Manatíes de la costa maya se expuso como novedad editorial en el stand de ECOSUR en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 29 de agosto al 3 de septiembre. El libro causó gran interés entre el público conformado principalmente por estudiantes de los niveles medio y medio superior, personas de la academia y personal bibliotecario, quienes reconocieron la importancia del tema, la edición y calidad del libro. Este fue el inicio de una serie de presentaciones, exposiciones y la distribución a diferentes librerías a nivel nacional, señala Óscar Chow, responsable de Distribución de Publicaciones de Fomento Editorial y Difusión de la Ciencia de ECOSUR.
Los esfuerzos de investigación, participación ciudadana y financieros que la obra muestra, son acciones corresponsables a favor de la conservación del manatí en la costa maya. Con el mismo objetivo, desde 1999 el 7 de septiembre se celebra el día nacional del manatí (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno de México).
En esta cápsula Benjamín Morales Vela, autor de la obra, nos presenta de manera general el contenido del libro:
Visita el catálogo completo de publicaciones de ECOSUR en www.ecosur.mx/libros